¿Qué
es un Texto Académico?
Son
las diferentes herramientas que nos brinda el lenguaje para así facilitar que
el lector, en general, o al estudiante se le facilite la comprensión de textos.
Textos expositivos o académicos son los más
frecuentes y abundantes en la vida académica y social, su función consiste en
exponer y explicar información. Estos textos pretenden facilitar al lector en
general, o al estudiante la comprensión de hechos conceptos, fenómenos o
relaciones
Ejemplos
de un texto académico puede ser:
La
Reseña: presenta una visión crítica de su contenido en base a otro texto de
apoyo
La Reseña, es un documento académico hibrido
pues al mismo tiempo da cuenta de la información de un texto base (carácter
expositivo) y presenta una visión crítica de su contenido (carácter
argumentativo)
En
donde se debe hacer con anterioridad una lectura del texto base.
El
Resumen: Es la condensación de información contenida en documentos y estudios
en materia educativa de una manera que facilite al lector o usuario, la
aprehensión.
Hay
ciertas características de los textos que nos pueden ayudar a tener una mayor
comprensión y cohesión como lo son las características de un micro y macro
estructura textual.
Macro estructura: Es la estructura
semántica: el contenido, el tema desarrollado, las ideas
Microestructura:
También llamadas ideas principales. Sustentan la idea central del texto, se
enuncian de manera: Clara, precisa y objetiva
Superestructura:
Estructura global del texto es la silueta, el armazón o el esqueleto, cada
texto tiene determinadas distribuciones espaciales de sus componentes
¿Cómo
se Escribe un texto Académico?
Los
textos Académicos nos ayudan a aprender con facilidad, por lo tanto hay que
aprender cómo se organizan estos textos, para facilitar el aprendizaje.
Se
organizan estos textos:
a) Los
subtipos, esquemas o moldes de organización propios de la información
b) Las
estrategias basadas en la comprensión y la producción de textos, como: resumir,
indexar mediante palabras clave, hacer esquemas y mapas conceptuales, titulas
textos, por una parte, y la golosa o el comentario de esos mismos textos, por
otra.
c) Los
aspectos lingüísticos y textuales que aparecen regularmente en estos textos.
Por ello, una forma eficaz de aprender a escribir bien consiste en aprender los
pasos o fases que se recomienda seguir. Son los siguientes:
Teodoro Álvarez (2010)
Organización de textos expositivos:
-Estos textos se
ajustan a los siguientes subtipos, moldes o maneras básicas de organizar la
información:
a) Descripción y
definición
b) Clasificación o
Tipología
c) Comparación y
contraste
(Semejanzas y
diferencias)
d) Problema
y Solución
e) Causa
y consecuencia
f) La
ilustración
Organización
textos Académicos
1) Contextualizar
el proyecto de escritura.
El contexto (intención,
destinatario, conocimientos previos sobre el tema y sobre el género discursivo)
2) –investigar
sobre el tema y de qué forma se va a transmitir
3) Realizar
un borrador en caso de equivocarse pueda corregir
4) Revisarla
documentación la organización por temas
5) Edición
y exposición en publico
Estas
maneras de organizar son moldes en los que se conforma el texto
correspondiente.
Conclusiones
·
Gracias a los
diferentes pasos que se deben tener en cuenta para crear un texto ya sea
expositivo o académico estos nos facilita el aprendizaje de una forma más
cómoda y mucho más flexible.
·
En muchas ocasiones en
los colegios se les olvida enseñar la forma de interpretar un texto, solo nos
enseñan a escribir, y a medida que nos entrometemos en una carrera
universitaria nos damos cuenta de las falencias que tenemos a la hora de
entender y analizar un texto.
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